viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Realmente sabes cómo eres?

      ¡Hola [adjuntar nombre]! Espero que le guste volver a recibir noticias mías y si no, pues no le queda otra: sé que va a leer todo lo que le voy a escribir…



      ¿Se siente identificado?
La verdad es que me recuerda mucho a usted…



      Hoy, en el colegio (porque sí, también son necesarios los estudios en mi vida), a primera hora tuve Religión. Estuvimos viendo un par de diapositivas sobre la violencia tanto física como sexual y, sobretodo, me impacto una, entre otras… Ésta explicaba todos los pasos a seguir para ser un perfecto psicópata

     
       - Uso de coerción y amenazas.
      - Intimidación.
      - Abuso emocional.
      - Aislamiento.
      - Minimizar, negar, culpar.
      - Manipulación de los niño(a)s.
      - Privilegio masculino.
      - Abuso económico.
      - .


      Ésta es la razón por la que me acordé de usted. ¿Tampoco se siente identificado? Bueno, por si ese no es el caso, le refresco la memoria: ahí está usted reflejado. Del mismo modo, también se refleja en esta frase: "Usar los niños como intermediarios y mantener así el control".

      Le adjunto un documento, el cual escribí inspirada en ustedes dos (ya sabe quién es el otro), para que vea cómo me sentí al pasar lo que pasó (y lo que pudo ser de otra manera):


     " ¿POR QUÉ ELEGIR DEPENDER DE ALGUIEN PARA SER FELIZ?


      Existen muchos y diferentes tipos de dependencia pero, centrándonos en la llamada "dependencia emocional", sólo hay una. Es aquella que nos trastorna la personalidad, marcada por el afecto que nos nace hacia otras personas. El objetivo de la persona dependiente es llenar su propio vacío. Aquí entran en juego las emociones, el querer establecer un vínculo con tu ser querido, o con la persona que crees que quieres… "Es muy diferente querer a alguien que necesitarlo. NO es lo mismo. Una persona se enamora porque lo necesita y necesita el amor para saciar el vacío con el que solemos vivir. Sin embargo, están los que se enamoran de alguien y están los que se enamoran del amor, lo esencial es ese sentimiento, llenarse de él. Éstos son los que colocarían al otro en un pedestal, extasiados. Aman el amor más que quien se lo da o de quien o reciben. Nadie es experto en el amor, NADIE, pero llegamos a saber tanto porque es de lo único que vale la pena saber. El resto gira en torno a ello".



       En sus relaciones amorosas, los dependientes emocionales se caracterizan por tener un apego que cruza los límites, casi extremista, caracterizado por una continua necesidad de saber que es amado por su pareja. Les es realmente difícil ser independientes. Buscan sin descanso la próxima víctima y se precipitan en la elección. Tienen miedo a no ser queridos, a la pérdida del objeto de su amor y celos frecuentes, ideas contradictorias sobre el amor y dificultad para romper aunque la relación sea altamente problemática y le genere malestar. El tiempo es vida. Tú, sólo , decides cómo malgastarlo. "Si no eres feliz, el único culpable eres tú". Siempre hacemos más caso a nuestros pensamientos que al corazón, o al revés. No hay punto intermedio. Es algo irremediable pero, aún así, es algo con lo que siempre vivimos. No dejamos de tropezarnos con la misma piedra. Lo bueno es, aunque no haya punto intermedio, saber llevar nuestra vida tal y como la vivimos, SIN dejarnos influenciar. Y, si nos dejamos, que sea para bien

      En realidad no existe una necesidad de estar en pareja, nos la imponemos nosotros mismos. No somos tolerantes a la soledad. Ésto a veces es causa de una baja autoestima, lo que provoca que nos auto-exijamos la aprobación constante de los demás. Tememos el rechazo social. No sabemos decir: "NO" porque se anteponen los deseos y necesidades de los demás a los propios. Aunque en una relación dominante se puede ser también el dominado. Se sienten llenos de sentimientos de culpa, rabia, ira, aislamiento y miedo que son eliminados por la pareja en la reconciliación o escuchando un halago demostrándoles su importancia. Aunque se de cuenta tarde, independientemente del tiempo que haya pasado, debe tener el valor de encontrar su propio camino, desligándose de esas emociones que le arraigan, remendando sus errores. No está sol@, siempre cabe la posibilidad de pedir ayuda si no tiene la suficiente voluntad para hacerlo".



      Por favor, antes de que lo haga, le digo: ahórrese la respuesta si ésa va a contener contenidos de chantaje emocional o de negaciones hacia lo que acabo de decir. Ya estoy HARTA de mentiras y de leer que no las dice. Ya estoy HARTA de leer sus excusas y sus disculpas.


      (P.D.: Sé que le va eso de recordar fechas pues, antes de que usted lo haga, se lo escribí yo para que recuerde este día como uno más en el que no me arrepiento de haber hecho lo que hice: evitar futuros maltratos).


      Escrito a día 24 de Septiembre del 2012, a mano de esa hija que nunca tuvo ni tendrá.


      


No hay comentarios:

Publicar un comentario